Desarrollo de Negocio ¿Qué es?

¿Qué es hacer Desarrollo de Negocio?

De una forma breve podemos describir la actividad de Desarrollo de Negocio como aquella que es capaz de analizar las capacidades de una empresa, y sus productos y servicios, e identificar aquellos nuevos caminos que  esta debe explorar y afrontar para no estancar su futuro.

Desarrollo de negocio debe ir siempre por delante del resto de las áreas de una empresa definiendo las estrategias más idóneas para el progreso del negocio, aprovechando las oportunidades del entorno o creándolas, así como diseñanado y estableciendo las sinergias necesarias con proveedores y colaboradores externos

Desarrollo de Negocio implica realizar dos funciones esenciales:

1. Analizar a la propia empresa

  • Estudiar a fondo los mercados y sectores en los que se desarrolla actualmente la compañía.
  • Identificar aquellos productos y servicios que se prestan en ellos.
  • Prever la continuidad de esos productos y de esos sectores y mercados, y prevenir posibles desajustes debidos a que dichos sectores pierdan fuerza y/o a que nuestros servicios y productos puedan quedar desfasados y sin mercado posible.
  • Detectar posibles deficiencias de los procesos de trabajo que tradicionalmente se siguen en la empresa.

2. Analizar el mercado

  • Detectar la posible evolución de los mercados en los que desarrolla su negocio, y sobre este conocimiento crear oportunidades incluso donde aparentemente no las hay.
  • Conocer las tendencias tecnológicas relacionadas con el mercando de la empresa.
  • Definir nuevos servicios y productos que permitan dar continuidad al negocio y modernizar la imagen de la compañía, Desarrollo de Negocio debe ser el motor innovador de una empresa.
  • Diseñar nuevos procedimientos internos que permitan mejorar las actividades de las áreas comerciales, y la respuesta de los Clientes. Paralelamente debe pensar la mejor vía para que los nuevos procesos encajen de la mejor forma en las personas y a pesar del habitual rechazo a estos.
  • Identificar potenciales socios, colaboradores y proveedores que permitan potenciar el valor de la empresa con soluciones más globales.
  • Diseñar la estrategia que la empresa debe seguir para cada una de sus áreas de negocio, reduciendo riesgos debidos a acciones urgentes o a la improvisación que puedan provocar dificultades.

¿En qué se diferencia del área comercial?

Desarrollo de Negocio va por delante del área comercial, y se diferencia de esta en:

  • El área Comercial vende los productos y servicios que ya dispone la empresa.
  • El área de Desarrollo de Negocio identifica aquellos nuevos sectores y mercados en los que la empresa pueda sustentar su futuro.
  • Desarrollo de Negocio propone la creación de nuevos servicios y productos.
  • Desarrollo de Negocio investiga diferentes vías de financiación de para que las áreas de I+D+i de una compañía puedan realizar sus proyectos con el menor coste para la empresa.

 

No cabe duda alguna que realizar funciones de Desarrollo de Negocio es una de las actividades más apasionantes y de mayor grado de responsabilidad que se pueden realizar en una empresa, pero no hay que olvidar que esta debe estar siempre acompañada por un convencimiento máximo y la implicación por parte del mayor nivel de Dirección de una empresa, y por otro que juntos (Dirección y Desarrollo de Negocio) deben luchar contra la resistencia que de forma general existe a los cambios. Si la empresa necesita evolucionar, dicha evolución no puede ser frenada ya que esto implica limitar el futuro de la compañía, además de malgastar esfuerzos y costes en una labor que pueda resultar infructuosa.